El Ministerio de Salud, mediante el Instituto de Salud Pública (ISP), informó la detección en Chile del subclado K del virus influenza A(H3N2), una variante que forma parte de la evolución natural de este virus respiratorio estacional, y según indicaron las autoridades, el hallazgo era esperado debido al comportamiento epidemiológico global y se registra en un escenario de disminución sostenida de la actividad de influenza a nivel nacional.
La doctora Yoselyn Castillo, vicepresidenta del Colegio Médico Regional Antofagasta e infectóloga, explicó que esta mutación del virus influenza “produce los síntomas clásicos como dolor corporal, molestias oculares, rinorrea, congestión nasal, dolor de garganta y, en algunos casos, fiebre. Este subclado K tiene mayor capacidad de transmisión entre personas, aunque aún no se ha determinado si genera cuadros más graves”.
Castillo recalcó que, ante este escenario, la principal recomendación es vacunarse contra la influenza, especialmente durante el período de campaña. “La vacuna es fundamental, porque previene enfermedad grave. Además, debemos mantener medidas como lavado frecuente de manos, uso de alcohol gel, mascarilla en caso de síntomas respiratorios y autocuidado”, enfatizó.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Desde el Ministerio de Salud reiteran el llamado a completar el esquema de vacunación contra la influenza, especialmente en los grupos de mayor riesgo:
• Adultos de 65 años y más
• Embarazadas
• Personas con enfermedades crónicas
• Niños entre 6 meses y 5 años
• Trabajadores de la salud
Finalmente, ante la aparición de síntomas respiratorios, las autoridades aconsejan quedarse en casa, mantener medidas de autocuidado y acudir a un centro de salud en caso de presentar signos de gravedad.



