A partir de las primeras horas de este viernes, detectives de las diversas unidades de Antofagasta y Calama dieron forma a un operativo, que permitió detener a 15 personas, quienes mantenían órdenes de detención pendientes por diversos delitos, entre los que se encuentran, robos, abuso sexual, lesiones y microtráfico, entre otros.
Esta acción fue planificada al detalle por los oficiales de las unidades participantes, quienes en forma conjunta y coordinada, ejecutaron diversas órdenes de entrada y registro, previamente autorizadas por el Tribunal a través de las Fiscalías de Antofagasta y Calama, con el fin de sacar de circulación a estos estas personas, las que fueron conducidas hasta el cuartel para luego ser puestos a disposición del Juzgado de Garantía correspondiente.
Además, los efectivos policiales del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Antofagasta y Calama y la Sección de Tocopilla, realizaron operativos paralelos durante toda la jornada con el fin de controlar y fiscalizar a los extranjeros que se encuentran en nuestro país de forma ilegal.
Lo anterior permitió que en Calama, se fiscalizara a 29 personas, cinco de las cuales fueron denunciadas por diversas infracciones a la Ley de Extranjería incluyendo ingreso clandestino o vencimiento de su documentación; por este motivo se cursaron las correspondientes denuncias a la autoridad administrativa de El Loa.
El operativo permitió entregar a las autoridades judiciales a individuos que mantenían órdenes de detención vigentes, por lo que deberán enfrentar la justicia por sus delitos. Además se fiscalizó y controló la situación migratoria, lo que beneficia tanto a la comunidad como a los mismos extranjeros.