Entre 4 y 5 días se prolongó el feriado largo a nivel nacional, y en este contexto varios controles realizaron las autoridades tanto policiales como gubernamentales para mantener el orden en varios puntos de la ciudad.
En este contexto, Miguel Ballesteros, Delegado Presidencial Provincial de El Loa, confirmó que hubo 19 detenidos en Calama, “15 de ellos por conducir en estado de ebriedad y los otros 4 por hacerlo bajo los efectos del alcohol. Son cerca de 3 mil controles vehiculares que hizo Carabineros y más de 146 infracciones que se cursaron, entre ellas por consumir alcohol en la vía pública, y otras”.
“Quiero también mencionar que esta última semana se detuvo a los conductores de tres vehículos que eran utilizados para cometer delitos, y que fueron denunciados por redes sociales. Dos de los detenidos tenían orden de detención vigente, y queremos también hacer mención que en los distintos procedimientos nos encontramos con varias amenazas al ser fiscalizados, donde mostraron armas, pero finalmente se concluyó con la detención de estos individuos”, agregó la autoridad.
Asimismo, en la última semana se registraron cuatro balaceras en el sector poniente y norponiente de la ciudad, “tres de ellas están muy cercanas, en el sector de la Población Independencia, y el Ministerio Público ha entregado las diligencias investigativas a la PDI, y un cuarto domicilio en calle Clotario Blest que tiene las diligencias la SIP de Carabineros para esclarecer porqué esos inmuebles han sido atacados, habiendo uno de estos recibido anteriormente otros impactos balísticos”
Por último, el Teniente Coronel Juan Abarca, Subprefecto de los servicios, aseveró que no hubo víctimas fatales en este fin de semana patrio, pese a “la cantidad de accidentes que se viralizaron por las redes sociales, volvemos a hacer un llamado a respetar las normas de tránsito para evitar víctimas fatales o personas lesionadas, lo cual impacta negativamente”.