Imagen referencial
Un colombiano de 35 años, fue condenado a una pena total de 8 años de presidio y a una multa de 80 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalente a $5.300.000, que se destinará a programas de prevención y rehabilitación del uso de drogas.
La investigación fue iniciada por la Fiscalía de Taltal tras la incautación, durante un control carretero, de un cargamento de 48 kilos y 497 gramos de marihuana, que debía ser entregado en Santiago. A raíz de esta incautación, el Ministerio Público ordenó una diligencia de entrega vigilada por parte del personal de OS7 de Carabineros, lo que permitió la detención del receptor final.
Durante la revisión del domicilio de Pereira Rivas en Santiago se encontraron 18 plantas del género Cannabis Sativa, con tallos que medían entre 20 y 73 centímetros, así como una bolsa conteniendo 68 gramos más de marihuana, seis teléfonos celulares, dinero en efectivo y una pesa digital.
El fiscal jefe de Taltal, Ricardo Castro Lillo, destacó el trabajo especializado realizado por OS7 para llegar al destinatario final de la droga. La condena actual completa un exitoso proceso judicial en el que ya se habían condenado a otros involucrados en el tráfico de la sustancia.
La sentencia impone a Pereira Rivas 5 años y 1 día por tráfico de drogas y 3 años y 1 día por cultivo de especies vegetales del género cannabis. Las penas privativas de libertad comenzarán a contarse desde el 7 de septiembre de 2022, fecha desde la cual ha estado privado de libertad. Además, la defensa tiene ahora un plazo para apelar la sentencia.