Esta semana personal de Carabineros de la tenencia de Quillagua decomisó un millonario contrabando de 554 cajas de cigarrillos ilícitos, lo que equivale a una evasión fiscal de $598.000.000.
El procedimiento se llevó a cabo luego de que se descubriera a un camión con un semirremolque transitando por una ruta no habilitada en el sector. Al momento de realizar la fiscalización, los oficiales descubrieron una gran cantidad de producto ilícito en la zona de carga.
El procedimiento finalizó con la detención del conductor, quien no contaba con licencia de conducir, y la incautación del total de la mercancía de contrabando, avaluada en $747.900.000.
Cabe destacar que las marcas decomisadas corresponden a productos de la Tabacalera del Este (Tabesa), empresa del ex presidente de Paraguay, Horacio Cartes, acusado de lavado de dinero, narcotráfico y contrabando de cigarrillos. Según el estudio “Pack Swap 2021” realizado por el centro de investigación MIDE UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el 85% de los cigarrillos ilícitos que se consumen en Chile son importados desde Paraguay.
Además, en mayo de 2021, se aprobó el Proyecto de Ley que modifica la Ordenanza de Aduanas en materia de endurecer las sanciones al delito del contrabando de cigarrillos, la cual ahora incluye pena de cárcel para algunos casos. Si el delito está por sobre las 25 UTM, la condena de multa entre 1 y 5 veces el valor de la mercancía, y la privación de libertad en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años).