Con el fin de visibilizar el trabajo de Carabineros, todas las semanas la IIa Zona de Antofagasta ha estado realizando Balances de la gestión policial, instancia en la que se han dado a conocer importantes procedimientos en el contexto operativo, preventivo y respecto a la emergencia sanitaria por Covid-19.
En esta oportunidad participan en la exposición del Jefe de la IIa Zona de Carabineros de Antofagasta, general Gonzalo Castro Tiska, el Gobernador Provincial, Nalto Espinoza y la Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Entre las cifras entregadas destacan las bandas criminales desarticuladas en la Región que a la fecha suman 11, con 35 detenidos, las cuales tienen relación con delitos como tráfico de drogas, robo de vehículos, entre otros ilícitos.
Es así como la semana pasada se desarticuló una banda, con 7 integrantes a quienes se les incautó una importante cantidad de armas de fuego y municiones, incluso una granada ofensiva con gran poder destructivo.
La desarticulación de estas bandas criminales, manifestó el jefe de zona, en su mayoría es el resultado del trabajo investigativo de las secciones especializadas del OS7, OS9, Labocar y SEBV, en coordinación permanente con el Ministerio Público, el cual saca de las calles a quienes se han organizado para delinquir.
Este mismo trabajo, que apunta a atacar la delincuencia organizada ha significado que durante este año Carabineros ha incautado en la Región 3.355 kilos 952 gramos de drogas, sacado de las calles 51 armas de fuego, entre pistolas, revólveres, escopetas, hechizas y otras, asimismo se han recuperado 89 vehículos robados.
En este último punto el Jefe de Zona, volvió a destacar lo que se ha venido evidenciado en los últimos balances, que es una disminución de los delitos de robo con intimidación de vehículos con la modalidad conocida como encerrona, portonazo y abordaje.
De hecho en la semana analizada en el último balance, que comprende del 10 al 16 de mayo, sólo se registraron 2 denuncias, ambas en Calama y fueron por portonazo y abordaje, recuperándose en dicha comuna 5 vehículos en el mismo período.
Finalmente, una vez más se observa una disminución de los delitos de mayor connotación social, en la última semana fue del -32,2% es decir 101 casos menos, y en lo que va del año alcanza un -35,5%.