La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Calama, junto al Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, desarrollan de forma permanente un trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas, orientado a fortalecer el control fronterizo y evitar el ingreso de drogas al territorio nacional.
En ese contexto, durante el mes de octubre se concretaron procedimientos exitosos en el Complejo Fronterizo Ollagüe, que permitieron la detención de cuatro ciudadanos bolivianos y la incautación de más de 4,5 kilos de cocaína base.
En el primer procedimiento el individuo llevaba transportando 84 ovoides, equivalentes a 1.087,48 gramos de cocaína base; en el segundo procedimiento hubo dos detenidos, quienes llevaban 204 ovoides, equivalentes a 2.304,48 gramos de cocaína base. Asimismo, fueron incautados 251mil pesos chilenos en efectivo: y en un tercer procedimiento, otro ciudadano boliviano fue detenido con 91 ovoides, equivalentes a 1.138,16 gramos de cocaína base.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
“Hemos logrado realizar una labor coordinada e inter agencial que nos ha permitido fortalecer las fiscalizaciones en todas las fronteras de la región. En este caso, queremos destacar el trabajo con la Policía de Investigaciones ya que nos ha permitido evitar el ingreso de drogas y cualquier otro tipo de mercancías ilícitas que pueden ser perjudiciales para las personas”, explicó el director regional de la Aduana de Antofagasta, Francisco Romero Papasideris.
Por su parte, el subprefecto Patricio Méndez Charcas, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Calama, destacó: “Este tipo de procedimientos reflejan la importancia del trabajo conjunto entre instituciones que operan en frontera, lo que nos permite detectar y neutralizar el ingreso de droga antes de que alcance los centros urbanos. La labor de fiscalización y control que realiza Aduanas y el trabajo investigativo de la PDI son claves en este objetivo”.
Todos los imputados, de nacionalidad boliviana y en situación migratoria regular, fueron puestos a disposición de la justicia y quedaron en prisión preventiva por el delito de tráfico ilícito de drogas.



