Funcionarios de la Aduana Regional de Antofagasta descubrieron 1 kilo 760 gramos de clorhidrato de cocaína ocultos en una maleta durante una fiscalización habitual en el paso fronterizo de Ollagüe.
La droga era transportada por un ciudadano boliviano, de iniciales J.Ch.M. que viajaba en el minibús de una empresa de transportes proveniente desde Cochabamba.
Durante la inspección, el fiscalizador de Aduanas detectó que una de las maletas presentaba un peso inusual pese a sacar toda la ropa que había en su interior. Tras constatar la irregularidad, se procedió a una revisión más exhaustiva utilizando tecnología no invasiva mediante escáner manual Viken.
El escaneo reveló una densidad anormal en la parte trasera del equipaje, por lo que se perforó y se descubrió un polvo blanco. Al abrir el compartimento, se descubrió un bulto de color gris que tras una prueba de campo, arrojó resultado positivo para clorhidrato de cocaína.
Ante la consulta de los funcionarios, el pasajero declaró que le entregaron la maleta en Bolivia, sabiendo que contenía “algo ilícito”, pero sin conocer con precisión su contenido.
“Es destacable la pericia de los fiscalizadores de Aduanas para descubrir este contrabando. Nuestros equipos de funcionarias y funcionarios están constantemente capacitándose para detectar las diversas formas de ocultamiento que utiliza el crimen organizado para tratar de burlar los controles aduaneros”, destacó el Director de la Aduana Regional de Antofagasta, Francisco Romero Papasideris.
Tras informar del caso a la Fiscalía de Calama, tanto el imputado como la sustancia incautada quedaron a disposición de Carabineros para continuar con las diligencias correspondientes.