Tras una fiscalización de la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, en conjunto con Carabineros e Inspección Municipal, dejo como resultado la detención de dos personas vinculadas al contrabando de cigarrillos y alcohol. Una de ellas, además, vulneró el sello de clausura de un domicilio ubicado en calle Colo Colo, que con anterioridad fue fiscalizado encontrándose la venta clandestina de alcohol, y el cual también era empleado como bodega para resguardar productos de contrabando que eran comercializados en las ferias libres. En la misma vivienda, hace unas semanas, se registró un homicidio frustrado que fue intervenido rápidamente por Carabineros.
La delegada presidencial provincial de El Loa (s), Camila Cortés comentó que ”coordinamos una fiscalización en el sector poniente de Calama, específicamente en la intersección de las calles Hurtado de Mendoza con Tarapacá, lugar que previamente ya había sido intervenido, allí se instalan toldos azules de venta de productos sin los permisos debidos, es por esta razón que ya habían sido fiscalizados y uno de ellos incluso clausurado, no obstante y ante la reincidencia de las personas fueron detenidas dos mujeres por contrabando de cigarrillos y Ley 20.000, además una de ellas también sumó rotura de sello”.
“Queremos ser enfáticos en que nadie está por sobre la ley, quien vulnere un sello de clausura será detenido y procesado. La Delegación continuará con fiscalizaciones constantes, porque fiscalizar es cuidar a nuestra comunidad y garantizar la seguridad de las y los vecinos”, agregó.
Dado que el procedimiento se desarrolló en flagrancia, la persona fue detenida y los antecedentes fueron dispuestos ante el Ministerio Público para la correspondiente persecución penal de este delito, pasando las dos detenidas a control de detención. El objetivo de la intervención fue contribuir al control y fiscalización de los sellos de clausura, bajo el principio de que fiscalizar es cuidar, de manera contribuir al orden y la seguridad de los vecinos de Calama.