Una mujer de nacionalidad chilena fue detenida por personal de Policía de Investigaciones tras una serie de trabajos averiguatorios, en los que se esclarece que fue quien roció bencina directamente a Juan Aguilera, reconocido ex integrante de una banda y animador de Calama en junio del año pasado.
Fue el 25 de dicho mes de 2020 cuando la víctima se dirige hasta el domicilio de la imputada, y es ahí donde se le acusa de sustraer especies desde el hogar. Ahí es cuando la mujer procede a rociar a la víctima con bencina, para posteriormente prenderle fuego, generando heridas de gravedad que le comprometieron más de 50% del cuerpo. Aguilera fue llevado al Hospital Carlos Cisternas, siendo derivado hasta el Hospital Regional de Antofagasta, y posteriormente a la Región Metropolitana, lugar donde fallecería tres semanas después.
Inspector Carlos Lobos de PDI, comentó que la fémina está relacionada a una banda de narcotraficantes, -la misma que tiempo atrás se les incautó la mayor cantidad de armas en un procedimiento-. “La mujer cuando fue detenida, presentaba antecedentes policiales de detención por los delitos vinculados a la ley 20 mil”, agregó.
Sobre la participación de más personas, indicó que aun se mantiene en investigaciones. En cuanto a la mujer sostuvo que “hoy la imputada será puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Calama para su control de detención y formalización. Atendiendo a la cantidad de meses transcurridos, no se encontraron elementos vinculados directamente al narcotráfico, sin embargo se incautó dinero, balanzas digitales y otros artículos que puedan vincularla al ilícito”.
“Aguilera se vinculaba con la banda como consumidor, ya que él se dirigía a la parcela de estas personas y compraba drogas. Se le acusó de cometer un robo semanas antes del delito”, finalizó Lobos.