Una de las operaciones más grandes que se haya realizado en la región, permitió a los detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, junto a la Fiscalía Local de Calama, interceptar un cargamento de más de 160 kilos de droga que tenían como destino la ciudad de Santiago.
La diligencia, bautizada como “Efectivo” fue realizada luego de tomar conocimiento de un cargamento, el que sería recepcionado en la capital de la provincia El Loa, para luego ser enviado hasta la Región Metropolitana para su venta.
Los sujetos, pretendían hacer el viaje en un camión frigorífico en horas de la madrugada, con el fin de eludir la acción fiscalizadora. Ante esto y luego de ser ubicado el vehículo, los policías procedieron a la revisión de éste, encontrando en su interior 191 paquetes contenedores del alcaloide.
En el operativo fueron detenidos dos hombres, un chileno y un extranjero, además de incautar más de 129 kilos de cannabis, alrededor de19 kilos de cocaína base y casi 12 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, avaluado en unos 678 millones de pesos.
Igualmente, se encontraron más de dos millones 200 mil pesos en efectivo, procediendo también, a la incautación del camión utilizado para el transporte, quedando ambos detenidos en prisión preventiva luego de la audiencia de control de detención.