Personal de Carabineros junto a la Delegación Presidencial Provincial de El Loa y Aduanas, allanaron una casa ubicada en el sector poniente de Calama, desde donde fueron incautados varios productos de contrabando.
Miguel Ballesteros, delegado presidencial provincial de El Loa, explicó el procedimiento, “se trata de un inmueble que ha generado varios conflictos, que esta ubicado en calle Colo Colo y que ha sido muchas veces denunciado por pobladores del sector, por lo que luego de una denuncia realizada, pudimos intervenir”.
“Para estos efectos se incautaron productos con un avalúo de más de 30 millones de pesos, estamos hablando de medicamentos, cigarrillos, licor chileno y extranjero, productos ingresados por pasos no habilitados que son empleados para la alimentación, de sacos de hoja de coca que estaba molida cuyo avalúo específico es del orden de los 16 millones de pesos”, agregó la autoridad.
Por esto último, una persona pasó a control de detención, generándose una infracción de venta de alcohol clandestino en el lugar. “En la oportunidad encontramos mucho dinero en efectivo en bolsas, en bananos, en carteras, etc., que no pudimos retirar de circulación, pero que es parte de una denuncia que hicimos al Ministerio Público por eventuales delitos que puedan estar asociados”, expuso Ballesteros.
Finalmente, el Teniente Coronel Gabriel Riquelme, Prefecto (s) de la Prefectura de El Loa, expresó que “hay que considerar que hubo un decomiso de cigarrillos que ingresaron de manera ilegal al país. Ya hay a nivel institucional una gran cantidad de incautaciones que superan las 2 millones y media de cajetillas que son en esta región se ha realizado. Asimismo nos sorprende la hoja de coca porque puede ser utilizado como precursor para la fabricación de otro tipo de droga como cocaína o pasta base”.