Más de 13 mil llamadas en modalidad broma telefónica se han registrado este año en las centrales de emergencia de Carabineros en las prefecturas de Antofagasta y El Loa, una cifra que encendió la alerta de las autoridades de Seguridad Pública.
De acuerdo a Carabineros, gran parte de estos llamados corresponden a bromas telefónicas, llamadas que se cortan al ser atendidas y consultas que no están relacionadas con emergencias reales, lo que genera una sobrecarga innecesaria en el número 133.
El seremi de Seguridad Pública, Jorge Cortés-Monroy, llamó a la ciudadanía a hacer un uso responsable de los teléfonos de emergencia, advirtiendo que cada llamada falsa puede impedir que una persona en una situación real de peligro logre comunicarse a tiempo con Carabineros u otros servicios de emergencia.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Desde la institución policial enfatizaron que este tipo de llamados no solo distraen recursos humanos y logísticos, sino que también retrasan la atención de accidentes, delitos en curso u otras situaciones donde los minutos son clave.
En esa línea, Carabineros recordó que existen canales alternativos para realizar consultas generales, como páginas web de servicios públicos, insistiendo en que el 133 debe utilizarse exclusivamente ante emergencias reales.



