El día miércoles 26 de julio, en el marco del “Plan Calles sin violencia”, la sección del OS7 El Loa y G.O.P.E, con la coordinación de la Fiscalía Local Calama, logró desarticular una banda criminal dedicada al tráfico de drogas en la comuna.
En esta ocasión, se detuvo a siete ciudadanos colombianos, por los delitos de tráfico de drogas e infracción a la Ley de Control de Armas. Junto con la detención, se incautaron: 2,545 kilogramos de marihuana, 274 gramos de pasta base de cocaína, 53 gramos de clorhidrato de cocaína, 14 cartuchos, calibre punto 40 con su respectivo cargador y $1.293.580 en efectivo, producto de las ventas.
El Prefecto de la Prefectura El Loa, Teniente Coronel Alexie Chamblas, mencionó que “este año se ha logrado reducir la cantidad de delitos en un -3% y se ha incautado más cantidad de droga en comparación al 2022, aproximadamente 30kg más por cantidades sobre 1.300 kg”.
Claudio Rojas, Fiscal adjunto subrogante de la Fiscalía Local de Calama informó que se investigaron cinco domicilios, a los cuales se irrumpieron ayer a eso de las 8 am, en donde se detuvieron a estos sujetos de nacionalidad colombiana, los cuales pasaron a control de detención y posteriormente a la formalización.
Cinco de ellos quedaron en prisión preventiva por el delito de tráfico de droga, de estos, dos son reincidentes por infracción a la Ley 20.000, en cuanto a los otros dos, fueron formalizados por microtráfico de drogas, quedando con arraigo nacional y firma mensual, ya que además se encuentran en situación migratoria regular, con rut chileno y sin antecedentes penales previos, a diferencia de sus pares.