Seis ciudadanos bolivianos quedaron en prisión preventiva y bajo un plazo de 150 días de investigación tras los hechos ocurridos el pasado 24 de agosto en el sector de Hito Cajón, a la altura del kilómetro 49 de la ruta CH-27, donde Carabineros detectó la presencia de dos camionetas en circunstancias irregulares.
De acuerdo con la versión de los funcionarios policiales bolivianos, todo comenzó durante un operativo antinarcóticos en su país, cuyo seguimiento se extendió hasta territorio chileno. Los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) señalaron que intentaban fiscalizar dos vehículos, cuyos ocupantes al percatarse de su presencia emprendieron la huida hacia Chile, efectuando disparos contra el móvil policial. Posteriormente, ambos vehículos quedaron atrapados en la nieve, a 200 metros de la ruta CH-27.
En ese contexto, los policías bolivianos detuvieron a un ciudadano de su misma nacionalidad, lo esposaron y lo mantuvieron tendido descalzo sobre la nieve, situación que fue advertida por personal de Carabineros de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama, quienes realizaban patrullajes de soberanía en el sector.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad





¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Incautaciones
En la camioneta Toyota roja se hallaron 461 paquetes de marihuana con un peso total de 499 kilos 850 gramos, además de 118 paquetes de pasta base de cocaína que sumaban 79 kilos 175 gramos. Carabineros constató también que este vehículo mantenía un encargo vigente por robo en Antofagasta desde noviembre de 2021, sin que los ocupantes pudieran justificar su tenencia.
En tanto, en la camioneta Nissan de los funcionarios bolivianos se incautó un amplio arsenal compuesto por fusiles, pistolas de distintas marcas y modelos, cargadores con municiones de diverso calibre, chalecos multiuso, esposas, cartuchos, radios portátiles, dos GPS, binoculares, placas patentes bolivianas y 14 teléfonos celulares. Todas las armas y municiones estaban en condiciones de ser utilizadas, sin autorización legal en Chile, infringiendo la Ley de Control de Armas.
Cargos
La Fiscalía formalizó a los imputados por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, tenencia ilegal de arma de fuego, tenencia ilegal de municiones, disparo injustificado en la vía pública, secuestro y tráfico de drogas. En el caso del conductor de la camioneta robada, se añadieron los cargos de tráfico ilícito de estupefacientes y receptación de vehículo motorizado.
Todos los acusados fueron formalizados en calidad de autores de delitos consumados.