A raíz de la emergencia que hubo en el Colegio Guadalupe de Ayquina y en la Escuela Balmaceda D-48, autoridades provinciales y locales se reunieron en un Cogrid, instancia en donde se decidió que este viernes las clases sean suspendidas para los establecimientos educacionales del sector céntrico de la ciudad.
Miguel Ballesteros, delegado presidencial provincial de El Loa, detalló que “se evacuaron 2695 personas entre ambas comunidades educativas, y de ellas 102 personas fueron derivadas a los centro asistenciales: 61 al Hospital Carlos Cisternas, 33 al Sar Alemania y 8 al Hospital del Cobre. Como fue una gran cantidad de afectados, tuvimos que hacer los traslados con ayuda de Carabineros y la Policía de Investigaciones, y queremos dejar en claro que no hay personas en estado de gravedad”.
Respecto de las causas, la autoridad precisó que “se estableció que se debe a una intoxicación por gas. En función de aquello, se están haciendo las diligencias para poder establecer las causas basales, toda vez que las mediciones que se han hecho han arrojado hasta ahora cero niveles y por lo tanto debemos despejar cual es la causa. Eso sí, queremos señalar que una de las probables causas es la evacuación de elementos no domiciliarios a las cámaras de alcantarillado”.
De este modo, las escuelas Balmaceda y República de Bolivia, el liceo Eleuterio Ramírez, los párvulos Conejitos y Renatito, y el Colegio Guadalupe de Ayquina verán suspendidas las clases, todo esto con la finalidad de investigar la situación. Esto, debido a que Carabineros realizó una denuncia de oficio, por lo que el Ministerio Público determinó que sea la PDI quienes investiguen el caso.
“Este comenzará con los primeros peritajes este mismo viernes mediante una operación ‘rastrillo’ junto a fiscalizadores de la Seremi de Salud para determinar si algunos de los establecimientos comerciales del sector ha hecho evacuaciones indebidas en las cámaras de alcantarillado, así también se harán mediciones en las evacuaciones que se hacen desde los propios comedores y cocinas de los establecimientos educacionales”, cerró Ballesteros.