Aún repercute el cambio de ministros que el presidente Gabriel Boric realizó el pasado miércoles 16 de agosto, el tercero de su mandato y el primero en medio de una intensa polémica por los casos de las fundaciones (financiadas irregularmente por el Gobierno) que significó la caída del ahora exministro Jackson.
Recordemos que para la región de Antofagasta, la cartera de Minería fue asumida por Aurora Williams, exministra del mismo ministerio durante el segundo mandato de la expresidenta Michelle Bachelet, quien llegó a remplazar a la saliente Marcela Hernándo. Ambas mujeres antofagastinas.
Al respecto académica y doctora en ciencias políticas de la Universidad Católica del Norte, Francis Espinoza dice que se debió tener una especialista en dicho ministerio desde el primer día, esto dado a que Hernando es médico.
“Pienso que se debió poner desde el día cero un liderazgo que supiera de las temáticas de la cartera y no sólo para cubrir favores políticos. El cambio obedece a accontability en la cartera y temas complejos de mala gestión”, explicó.
Sobre el cambio de ministros en medio de la polémica, la experta agregó que “los cambios de gabinete tienen al menos tres finalidades; hacer una accontability política de lo hecho y desde ahí fortalecer equipo y gestiones y corregir errores; un cambio de timón en decisiones políticas y administrativas y por último, cubrir necesidades políticas que impliquen amplios acuerdos. En general, los cambios que ha hecho el presidente Boric han sido más bien tibios y cosméticos, y tienen que ver con serios problemas de gestión y manejo político, pero no un viraje hacia decisiones políticas serias que permitan marcar hitos y sus proyecciones en la gestión”.
Por último, sobre la pérdida de poder que tuvo el partido Revolución Democrática (RD) por el caso fundaciones, la académica agregó que “con el caso Convenios, se plantea la muerte política de RD, el Frente Amplio como coalición seguro también desaparecerá. En política todo es contingencia, lo que sí es claro es que no vendrá un gobierno de izquierda como el que tenemos actualmente”.