Incertidumbre dejó en los funcionarios públicos el reglamento aprobado que excluirá a la Región de Antofagasta como zona extrema, dado a que éstos perderían una serie de beneficios asociados a esta categoría.
Recordemos que ser catalogado como “zona extrema” brinda a las regiones una serie de beneficios de carácter tributario y aduanero, tendientes a estimular el desarrollo de actividades económicas en la zona que ostenta dicha categoría.
Al respecto el diputado Jaime Araya (Indep) dijo que “el decreto publicado esta semana por el Ministerio del Interior que aprueba el reglamento que fija la política nacional de zonas extremas, excluye a la región de Antofagasta, causando gran conmoción sobre todo en funcionarios públicos de la región, por lo que solicito que se oficie al Presidente de la República y al Ministro de Hacienda para que expliquen esta situación, y cuáles serán los impactos si se van a reconocer o no a Antofagasta como una zona extrema para los efectos remuneracionales para los funcionarios públicos”.
El diputado Sebastián Videla (Indep) también participó en este oficio realizado al Ministerio del Interior, manifestando que “es muy preocupante lo que se publicó en el Diario Oficial de este reglamento que regula la política nacional de zonas extremas, donde la región queda fuera. Sabemos que hay muchos beneficios que llegan a los funcionarios públicos, y con este decreto quedarían en riesgo. Oficiamos al Ministerio del Interior y le hice llegar mi tremenda preocupación, siendo la voz de muchos funcionarios públicos”.
Por su parte el diputado Estéban Velásquez (FRVS) aseguró que los funcionarios públicos no verán un efecto negativo en los beneficios que ya han alcanzado, por lo cual llama a la calma.
“Sé de la preocupación de muchos trabajadores y dirigentes regionales del sector público, en razón a beneficios de zona y una serie de derechos adquiridos. Se descarta completamente que vaya a haber una afectación de estos beneficios. No tiene que ver el reglamento que se aprobó en ensero de este año, pues esos reglamentos no están sobre la ley, y los beneficios fueron adquiridos conforme a una ley”, dijo.