La Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta (AFAEDA), conmemoró el Día Internacional de la Mujer honrando la memoria de las 135 mujeres – algunas de ellas embarazadas – que, entre septiembre de 1973 y marzo de 1990, resultaron ejecutadas y detenidas desaparecidas en el país.
Al respecto, la secretaria de la AFAEDA, Lucía Rojas Silva, expresó que el 8 de marzo es también un día de memoria la agrupación, dado que varias mujeres sucumbieron “tratando de construir una sociedad más justa, más igualitaria y fueron ejecutadas, algunas de ellas aún son detenidas desaparecidas, y también para las mujeres que partieron, buscando a sus seres queridos o luchando por verdad y justicia de nuestra agrupación”.
En este sentido, durante la ceremonia se recordaron a algunas mujeres cercanas a la agrupación que fueron reprimidas en dicho período, tales como Elisa del Carmen Escobar Cepeda y Barbara Uribe Tamblay, ambas detenidas desaparecidas, además de Elizabeth del Carmen Cabrera Balarritz y Patricia Quiroz Nilo, ejecutadas políticas.
A su vez, la presidenta de la AFAEDA, Doris Navarro Figueroa, indicó que “queremos decir a la juventud que nunca deje de luchar, que nadie sobra y que las luchas son fuertes y grandes cuan realmente nos hacemos parte de ellas, no bajar los brazos y seguir luchando y siempre por la verdad y la justicia y que realmente este país sea más equitativo en verdad, justicia, género y que realmente las mujeres de aquí en adelante tengamos un papel protagónico, tanto en derechos humanos como en lo social”.
Otros de los nombres que se recordaron durante el acto conmemorativo, fueron los de Cecilia Escobar Cepeda, Alicia Figueroa Figueroa, Sonia Aros Montenegro, Herminia Antequera Latrille, Georgina Godoy Godoy, Luperfina Gallardo Moroso, María Torres Flores, Guillermina Álvarez Loyola y María Inés Cajiao Malinarich.
RECONOCIMIENTO
En la jornada se hizo el reconocimiento público a la labor de la abogada de derechos humanos, Alicia Vidal Magno, quien, hace unos días, recibió también un homenaje de parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Desde la AFAEDA explicaron que Vidal fue “destacada por su trabajo profesional, del lado de las víctimas de la represión en dictadura, en los denominados Consejos de Guerra y en los recursos de amparo presentados a los tribunales de justicia, por quienes temían por su vida, encontrando en Alicia apoyo humano y legal, a través de los comités Pro Paz y de la Vicaría de la Solidaridad”.
Tras el galardón y el reconocimiento público, la abogada manifestó su satisfacción. “Hasta el día de hoy, uno se da cuenta que hay gente que aún recuerda la pelea, la lucha, lo empinado que fue para nosotros, los muy pocos que defendíamos a la gente, no había organizaciones sociales donde esconderse, no había partidos políticos, no había nada, solamente para mi fue la iglesia católica”.