Este lunes la Corte Suprema revisará la apelación de la diputada Catalina Pérez, involucrada en el caso Democracia Viva, respecto al desafuero decidido por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, informó La Tercera. Los alegatos de su defensa están programados para mañana a las 14.00 de la tarde.
La conclusión de la Corte será decisiva para aprobar o no el desafuero de la parlamentaria. En febrero de este año, la Corte de Apelaciones de Antofagasta efectuó la audiencia por la solicitud presentada por el Ministerio Público para desaforar a Catalina Pérez a raíz del caso Convenios.
En esa instancia, se aprobó por unanimidad desaforar a la diputada, dando paso para que la Fiscalía formalizara y pidiese cautelares en contra de Pérez. En esa sesión, el fiscal Cristián Aguilar, jefe de la Fiscalía Local de Antofagasta, aseguró que en este caso hubo una maquinación para obtener recursos “con fines políticos”.
El desafuero indicó las presuntas responsabilidades de la diputada, quien “participó en la recolección de antecedentes necesarios para su realización, sabiendo que la fundación no reunía los requisitos básicos para ser beneficiada”.