El Tribunal Constitucional acordó esta tarde el cese en el cargo de la senadora del Partido Socialista, Isabel Allende, tras el requerimiento presentado por diputados de Republicanos y Chile Vamos, a raíz de la fallida compra de la casa de su padre, el expresidente Salvador Allende.
Recordemos que a fines de diciembre del año pasado, salió a la luz que el Estado, a través del Ministerio de Bienes Nacionales estaba en tratativas con la familia Allende (específicamente con la senadora ahora destituida y la entonces ministra de Defensa Maya Fernández, nieta de Salvador) para comprar la casa que utilizó el expresidente, ubicada en la comuna de Providencia.
Por lo tanto, el requerimiento de destitución fue presentado a raíz del artículo 60 de la Constitución Política de la República, que plantea que “cesará en el cargo el diputado o senador que durante su ejercicio celebrare o caucionare contratos con el Estado”.
De esta forma, el tribunal da una sentencia histórica al desfavorecer a Allende, pues se convierte en la primera senadora que es destituida por dicha instancia.