Fue un compromiso anunciado con bombos y platillos, pero que nueve meses después sigue sin cumplirse por parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Se trata del retraso en el pago del bono de riesgo destinado a los funcionarios de la policía uniformada.
Para la parlamentaria Yovana Ahumada, “hoy más que nunca debemos cumplirles, porque son ellos quienes nos protegen y se enfrentan al crimen organizado. En Antofagasta, nuestros carabineros trabajan en condiciones difíciles, ya que el escenario es especialmente complejo por causa de la inmigración ilegal descontrolada y la proliferación de tomas y campamentos. Por eso me cuesta entender porqué este Gobierno no es capaz de cumplir con un derecho ganado y comprometido por ley desde enero de 2025”.
En el oficio enviado al ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, la legisladora del PSC exigió que se transparenten las razones del retraso, se informe la fecha exacta del pago y se aclare si habrá compensación retroactiva, porque “no podemos seguir con esta incertidumbre. Si el Congreso hizo su trabajo aprobando la ley, el Ejecutivo tiene la obligación de hacerla cumplir”, señaló Yovana Ahumada.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad





¿Quieres ser parte de esta comunidad?
El retraso, según se ha informado, se debería a que el Ministerio del Interior aún no ha emitido el decreto reglamentario que permitiría el pago del bono, que representa hasta un 10% adicional para los funcionarios más expuestos. Explicaciones que sin embargo no convencen a la legisladora antofagastina, quien afirmó que “en el Congreso hicimos nuestra parte al aprobar la Ley de Reajuste en diciembre del año pasado, por lo que no entiendo porqué el Gobierno no ha sido capaz de dar prioridad a este tema”.
“Espero que esto se solucione a la brevedad este tema y podamos responderles como se merecen nuestros Carabineros, a quienes no podemos pedirles sacrificios sin cumplirles lo que les corresponde por ley”, concluyó la diputada Yovana Ahumada.