Pese a que, desde el inicio de la polémica por el Caso Convenios, la diputada por la Región de Antofagasta Catalina Pérez de Revolución Democrática (RD) aseguró no conocer ningún tipo de convenios entre fundación Democracia Viva (dirigida por su expareja, Daniel Andrade) y el exseremi de Vivienda Carlos Contreras (militante de RD y amigo de Pérez), esa aseveración quedó entredicha.
Esto, porque en la declaración que prestó al Ministerio Público el secretario ejecutivo de RD, Edson Dettoni, el pasado 11 de agosto en relación al Caso Convenios, dio nuevos antecedentes que involucran directamente a la diputada Pérez, quien por ahora se encuentra suspendida de RD.
Según Dettoni, ambos manifestaron preocupación “por un flanco comunicacional que se abría”. “Andrade estaba muy arrepentido mientras que Contreras se trataba de justificar que estaba todo legal y en regla, que se hacía siempre desde el 2019, es decir, estos tratos directos con Fundaciones. Se les consultó tres cosas, la primera si Catalina Pérez sabía de antes y nos dicen que no, eso lo dice su jefa de Gabinete”, dijo en su declaración.
Sin embargo, el secretario RD dijo que no creyó esta versión y el 21 de junio pudo confirmar sus dudas. “Ese día me enteré que Catalina sabía de los convenios, por lo menos, entre marzo y mayo de 2023, puesto que Ivalu Millar, quien es parte del gabinete del diputado Jaime Sáez y pareja de Tomás Flores que había sido parte de Democracia Viva, le había alertado a Romina Neumann sobre la existencia de estos convenios”, declaró.
Consultada la diputada, ésta ha decidido no pronunciarse al tema, no obstante su abogado Gonzalo Medina, declaró que “Catalina Pérez jamás intercedió ante ninguna persona por los convenios. Y, tal como ella ha dicho, cuando supo de los convenios no dimensionó los efectos políticos que esto iba a provocar”.