Hoy se dio a conocer el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta sobre el recurso de protección interpuesto por María Ojeda González, profesora jubilada que exigía la entrega de los recursos de su AFP.
El recurso salió a favor de la profesora, tras que la Corte de Apelaciones resolviera y ordene a la AFP Cuprum S.A., pagar el total de los fondos de capitalización individual.
Las reacciones llegaron rápidamente, siendo una de ella la de la diputada por la región de Antofagasta Catalina Pérez, quien destacó que “este fallo unánime marca un precedente y evidencia que en Chile no tenemos seguridad social, lo que tenemos es un sistema de AFP que ha fracasado, donde prima el negocio y donde se condena a las y los adultos mayores a la pobreza”.
La parlamentaria agregó que “hemos seguido este caso de cerca, desde que se declaró su admisibilidad, porque situaciones como la de María Angélica se repiten a lo largo de todo el país”.
Finalmente, insistió en que “las pensiones en Chile son miserables y es una batalla que no vamos a soltar hasta lograr la dignidad”.