En respuesta al alarmante aumento de delitos que afectan a los adultos mayores en Chile, el diputado José Miguel Castro Bascuñán (RN), pidió -mediante oficio- al Director Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) un catastro detallado de los delitos cometidos contra este grupo etario, junto con información sobre programas de prevención y apoyo para víctimas.
Los delitos contra adultos mayores han generado preocupación a nivel nacional. Casos recientes, como la violenta encerrona que dejó herido a Juan Eduardo Mewes, de 91 años, padre del presidente de la CPC, y el reciente homicidio de un hombre de 75 años en Maipú, evidencian el nivel de vulnerabilidad de esta población. Estas víctimas no solo enfrentan consecuencias físicas y emocionales graves, sino que también son el reflejo de un sistema que no les ofrece la protección necesaria.
Por lo anterior, el diputado Castro, también integrante de la comisión de Seguridad, señaló que: “Hay grupos donde el impacto es aún más severo, como nuestros adultos mayores, por esta razón solicité a SENAMA un catastro detallado sobre la incidencia de delitos que afectan a este grupo en nuestra región”
Además, el parlamentario solicitó a la entidad que se informe sobre medidas de protección a los adultos mayores y de lo contrario que se activen medidas conducentes a proteger este segmento frente a la violencia extrema con que están actuando los delincuentes. Para el parlamentario es prioritario que existan programas efectivos de prevención y acompañamientos para las víctimas.
“Queremos saber si el gobierno realmente está apoyando a los más vulnerables o si la promesa de seguridad se queda solo en palabras”
El parlamentario solicitó este catastro no solo a nivel nacional, sino que también en la región de Antofagasta, de donde es representante, dado que es en las ciudades del norte donde el uso de la violencia se “ha extremado y nos preocupa mucho que los adultos mayores vivan encerrados y preocupados de cómo salir a cobrar la pensión”, recalcó José Miguel Castro.
MEDIDAS PROPUESTAS
Entre las acciones propuestas por el legislador se encuentran las siguientes:
-Catastro de delitos: Identificar con precisión cuántos y qué tipos de delitos afectan a los adultos mayores en el país.-Programas de prevención: Verificar si existen iniciativas que informen y capaciten a los adultos mayores para prevenir delitos.
-Acompañamiento a víctimas: Evaluar la existencia y efectividad de planes de apoyo psicológico, legal y social para quienes han sido víctimas.
El objetivo de estas iniciativas es: “Fortalecer la respuesta institucional y promover políticas públicas más inclusivas y efectivas”, señaló Castro, y dijo que “esperamos proteger a los adultos mayores, así como también reducir su exposición a situaciones de riesgo, el enfoque debe ser preventivo hacia el adulto mayor, buscando mayor seguridad, y el acompañamiento adecuado fortalecerá su confianza en las instituciones”.
El diputado Castro hizo un llamado a las autoridades, organizaciones civiles y la ciudadanía para trabajar en conjunto y enfrentar esta crisis. “Debemos construir una sociedad que valore y proteja a sus adultos mayores, es nuestra responsabilidad garantizarles una vida digna y segura”, manifestó.
“Los adultos mayores no pueden seguir siendo un blanco fácil, la falta de redes de apoyo, el miedo a denunciar y la creciente sofisticación de los delincuentes agravan esta problemática, es urgente que el Estado tome medidas para protegerlos y espero que SENAMA entregue una pronta respuesta al oficio presentado, permitiendo iniciar un camino hacia la protección efectiva de nuestros adultos mayores”.