El Diputado por la región de Antofagasta José Miguel Castro (RN), acompañado de los padres de Rafael Calderón, quien sufre de AME tipo 1, (Atrofia Muscular Espinal) y de Pedro, un pequeño paciente que padece Síndrome Smard 1 (una variante del AME)-… pidieron al Ejecutivo darle urgencia al proyecto que regula la “hospitalización domiciliaria”, esperando que esta forma de hospitalización, también sea una prestación a la que puedan acceder los pacientes FONASA.
“El llamado es transversal. El objetivo es darles la seguridad a los casi mil pacientes de isapres que requieren de la hospitalización domiciliaria, y que hoy en día ven amenazada la continuidad de esta prestación, ante el escenario que enfrentan las isapres, o que haya en el sistema; y que todos los pacientes que pertenecen al sistema de salud privado o a FONASA puedan acceder a esta opción”, dijo el diputado, autor de la iniciativa.
El parlamentario apuntó a que “la hospitalización domiciliaria permitiría mejorar la calidad de vida de los pacientes, esta es una problemática que se debe a la baja cantidad de camas en el sistema público, donde el promedio en Chile es de 2.1 por mil habitantes, casi menos del doble del estándar de la OCDE, sumado a la desigualdad en la entrega de recursos a nivel regional”.
La iniciativa busca perfeccionar esta alternativa para los pacientes catastróficos porque actualmente se permite, siempre y cuando, se cumplan ciertos requisitos que no están regulados por ley, sino por la Circular IF N°7 del año 2005 y N°14 del año 2005 emanados de la Superintendencia de Salud, como a lo establecido por el Reglamento de establecimientos que otorgan prestaciones de hospitalización domiciliaria, de septiembre de 2022, emanado del Ministerio de Salud.
“La hospitalización domiciliaria existe como alternativa en las isapres, sin embargo, no está regulada por una normativa técnica que fije las directrices del diseño, implementación, medición de resultados y seguimiento, por lo que resulta indispensable actualizar la normativa, unificarla y que no sólo sean los afiliados al sistema de salud privado quienes cuenten con esta alternativa, sino también para quienes se encuentran afiliados a Fonasa”, explica.
En este sentido, el parlamentario por la región de Antofagasta insistió en que “este tipo de hospitalización resulta una muy buena alternativa para pacientes menores de edad que presentan enfermedades catastróficas y que se encuentran con tratamiento en sus casas. Esto implicaría optimizar los recursos y mejorar el bienestar emocional del paciente al lado de sus figuras de apego, así como dar certezas a los familiares”.
Por otra parte, padres de pacientes con hospitalización domiciliaria pidieron a los legisladores “no ser olvidados”.
“Le pedimos al Ejecutivo y a los tomadores de decisiones: Por favor no se olviden de los pacientes hospitalarios cualquiera sea el escenario futuro o el modelo de salud vigente en Chile, queremos asegurarnos de que nos tengan presentes no solo para mantener su condición vital, como es el caso de pacientes con dependencia ventilatoria permanente, tanto en niños como en adultos”(…)”Hay 1000 familias que dependen de la hospitalización domiciliaria, por tanto son 1000 camas que sabemos que no están en los hospitales, por lo tanto, también tiene un impacto positivo para descomprimir el sistema, necesitamos certezas”, señaló Felipe Calderón, papá de Rafael.
Mientras que Lizete Tapia, integrante de la directiva “Mi Casa Hospital” agregó que “es importante poner este tema en la palestra. Nosotros como agrupación llevamos 10 años tratando de que este tema sea abordado por las autoridades. Representamos a mil pacientes que requieren de continuar contando con esta prestación para poder vivir. Necesitamos que se legisle y esto deje de ser parte de buenas intenciones y pase a ser un sistema que esté dentro de nuestros planes y de las coberturas. Esto nos ayuda muchísimo, visibiliza lo que vivimos día a día y que la hospitalización domiciliaria es un sistema que le conviene al país. Son mil camas, 800 camas UCI y 200 UTI en el mejor de los casos y que tampoco tiene el sistema…Esto descomprime al sistema, ayuda y rehabilita”.