“Como autoridades habíamos pedido hace tiempo que el tráfico de personas hacia Calama fuera suspendido, y que se trabajara sólo con personal de la propia comuna y región con lo cual esta medida la celebramos”, dijo el diputado José Miguel Castro, tras la decisión de Codelco de operar sólo con personal residente de la comuna para evitar para así evitar más desplazamientos desde otras regiones.
En este sentido, Castro aseguró que estas medidas permitirán disminuir el desplazamiento desde otras regiones, “ya que se registraban hasta 16 vuelos al día y un tráfico cercano a los 4 mil trabajadores, con lo que solicitar el cierre del aeropuerto era una medida necesaria”, dijo.
Sin embargo, el parlamentario regional lamentó que la cuprífera paralizara proyectos, que en estas condiciones podrían haber sido asumidos por trabajadores locales.
“Hacer faenas con gente de la región y en especial de la comuna, era una oportunidad tremenda para los trabajadores de la zona, y parecer ser hoy una oportunidad perdida”, dijo Castro.
Finalmente, el parlamentario hizo un llamado a extremar las medidas de higiene y de distancia entre las personas y en especial a los trabajadores que están en activo. “Sé que esto es repetitivo y difícil a veces de cumplir, pero paralizarnos ahora es poder volver a la vida en un futuro cercano, entonces vamos a cumplir la cuarentena correctamente”, concluyó.