El diputado por la región de Antofagasta Sebastián Videla, anunció que presentará el próximo lunes acciones legales contra la concesionaria Siglo XXI, la cual mantiene el funcionamiento del Hospital Regional de Antofagasta.
Según esgrimió el parlamentario, la acción legal se fundamenta en informes de la Contraloría General de la República, los cuales han detectado fallas en la infraestructura del recinto, así como en los antecedentes recopilados por la comisión investigadora. Entre los posibles delitos que podrían configurarse se encuentran negligencia profesional, en caso de que se haya aceptado infraestructura en mal estado; fraude, si existió intención de engañar en la recepción del hospital; y corrupción, si se comprueba la existencia de sobornos o influencias indebidas en el proceso.
Además Videla ha reiterado la necesidad de que se esclarezcan las responsabilidades y se tomen medidas concretas contra la concesionaria. Si bien la acción judicial está dirigida exclusivamente contra Siglo XXI, no se descarta que otras entidades, como el Estado o el Ministerio de Obras Públicas, puedan ser investigadas por su rol en la supervisión del contrato.