Tras denunciar en las últimas semanas múltiples tomas de terrenos fiscales en la región de Antofagasta, el diputado Videla anunció la presentación de un proyecto de ley que busca frenar de forma definitiva esta práctica ilegal.
La iniciativa establece que toda persona que se tome un terreno fiscal, lo promueva o lo comercialice bajo falsas promesas de regularización, quedará inhabilitada de manera permanente para acceder a terrenos fiscales por cualquier modalidad que permita el Ministerio de Bienes Nacionales.
“Con este proyecto queremos dejar en claro que un terreno ocupado ilegalmente nunca podrá ser regularizado. No podemos premiar la ilegalidad; debemos dar certeza y seguridad a nuestros vecinos”, afirmó el diputado Videla.
Según datos oficiales entregados por el Ministerio de Bienes Nacionales, Antofagasta lidera a nivel nacional en casos de ocupaciones ilegales, con 263 situaciones gestionadas a junio de 2025. “Esta cifra es inaceptable y demuestra que necesitamos una respuesta legislativa urgente. No más tomas”, enfatizó.