El Diputado por la región de Antofagasta, Sebastián Videla (IND-PL) solicitó al ejecutivo lograr expulsar a imputados de nacionalidad extranjera quienes son condenados por graves delitos de alta connotación y que son detenidos en flagrancia en temáticas como tráfico de drogas, contrabando y trata de personas en la frontera. Esta solicitud nace, tras la una nueva expulsión en la región de Arica y Parinacota.
A juicio del parlamentario, el hecho debe concretarse esta próxima semana. “Está el compromiso de seguir trabajando para la seguridad de la región, pero debe haber un apoyo transversal y es importante que esto se concrete las próximas semanas y así descongestionar las cárceles de Antofagasta y Calama.”
Este trabajo, se suma a lo desarrollado por la Bancada del Partido Liberal en la Cámara de Diputadas y Diputados, los cuales han promovido una serie de proyectos de ley enfocados a la seguridad y al combate contra el crimen organizado en el norte del país.
Se destaca la modificación del Código Penal para agregar una agravante en el delito de amenazas en calidad de imputable a integrantes de bandas de crimen organizado, una ley que prohíba a los fiscales en el cumplimiento fuera de sus labores legislativas, que puedan representar a personas vinculadas con el crimen organizado para terminar con la vinculación de la narco-defensa.