Diputados de diversas bancadas, encabezados por Cristián Tapia (IND-PPD) acusaron grave intervención de funcionarios del gobierno y de Codelco, para bloquear la creación de una Comisión Investigadora, que busca indagar el acuerdo suscrito entre Codelco y SQM, para la explotación del litio en el salar de Atacama hasta el año 2060; y la compra de las pertenencias de la mina Salar Blanco en Maricunga por parte de Codelco.
A pesar de las presiones, los parlamentarios lograron reunir las 62 firmas requeridas, y la Sala de la Cámara aprobó durante esta tarde, por 72 votos, su constitución.
El diputado Cristián Tapia (IND-PPD), quien integra la Comisión de Minería , explicó que “hemos conformado la comisión investigadora a pesar del intervencionismo que han tenido funcionarios no sólo de Codelco sino también del Ministerio de Minería, en poder incitar a varios parlamentarios a que quitaran sus firmas, quitaran el respaldo a esta comisión investigadora. Vamos a pedir que se investigue lo ocurrido, porque acá el secretario de la Cámara ha dicho que estas acciones rayan en la inconstitucionalidad, e inclusive podría haber un acto ilegal”.
El parlamentario agregó que “nosotros queremos que se dé la cara. El único afán nuestro es que se investiguen los actos del gobierno en esta materia. Codelco negoció a espaldas de todos los chilenos y chilenas un contrato donde Soquimich, en palabras de su propio gerente, estableció que pagó cero pesos por este contrato, y se va a llevar el 50% de las utilidades por los próximos 30 años”.
En tanto, el diputado Jaime Araya (IND-PPD) manifestó que “hay un código de ética de Codelco que acá se ha vulnerado. Las relaciones entre las empresas y los parlamentarios son a través de la ley de lobby. Y la pregunta que nosotros queremos hacerle al presidente Codelco, a su presidente ejecutivo, a los miembros del directorio, ¿qué van a hacer cuando ellos tienen esta política de relacionamiento con el Congreso?. ¿Por qué hacer las cosas a escondidas, a espaldas de la ciudadanía y violando la ley de lobby?”.
“Aquí el presidente de la República tiene que darle una instrucción concreta al señor Pacheco. Tienen que tomar medidas drásticas porque aquí se está violando una vez más la ley de lobby. Se pretendía inhibir la creación de una comisión especial investigadora. Y además se mandan estos mensajes desde el Ministerio de Minería, y un funcionario de Codelco. Nosotros esperamos que no se corte el hilo por lo más delgado. Queremos saber qué va a hacer el directorio de Codelco con esto, porque además afecta el prestigio de la empresa, esto pone en duda la transparencia dentro de la empresa. Lo que aquí ha ocurrido es gravísimo. Nosotros vamos a recurrir a la Contraloría, lo que ha dicho el secretario de la Cámara, eventualmente esto podría ser constitutivo de algún tipo de ilícito. Si es así también vamos a pedirle al Fiscal Nacional una reunión para exponer esta situación, porque lo que aquí ha ocurrido es gravísimo”.
Finalmente, el diputado Miguel Ángel Calisto (Demócratas) indicó que “queremos ser muy claros en que esto es un verdadero escándalo. Nosotros hemos denunciado en reiteradas ocasiones que hay opacidad en el contrato entre Codelco y Soquimich. Y por eso se levantó esta comisión investigadora en el Congreso. Pero hemos demorado un mes para conseguir las firmas, porque hemos tenido muchos obstáculos, y sobre todo intervención por parte del gobierno que no habíamos tenido la forma de corroborar. Hoy día han dejado huella mandándole mensaje a parlamentarios. Vamos a emprender todas las acciones de fiscalización en esta materia”.