El candidato a la presidencia por el partido Republicanos José Antonio Kast visitó la región este fin de semana. Según manifestó, tenía la intención de conocer Ollagüe pues era una de las únicas comunas del país que le faltaba por visitar.
“Quería visitar la zona fronteriza, por lo cual no desplazamos a Ollagüe donde estuvimos todo el viernes recorriendo el lugar. Corroboramos un grado de abandono de la comuna, y también una frontera absolutamente permeable, con bajos estándares de control tanto para transportes de minerales, como mucho tránsito de camiones que trae plomo y zinc”, dijo.
También agregó que “por su puesto también está el riesgo de la inmigración descontrolada, que en Ollagüe es bastante menor por la distancia y las condiciones climáticas. Pero reafirma nuestra posición de cerrar las fronteras desde el lado chileno, ya sea con barreras físicas o zanjas, y además hacer exigible a Bolivia su responsabilidad internacional de frenar la migración y restablecer la reconducción de los inmigrantes ilegales del país por el cual llegaron. Eso lo haremos exigibles a cualquier costo, ya sean discusiones bilaterales, o dificultando sus exportaciones de materias primas a través de puertos chilenos”.
Kast además expuso que “otros temas es que acá hay ocupaciones de terrenos de manera ilegal, en Calama la situación es cada día más graves, y qué decir de Antofagasta, donde hay tomas en bajadas aluvionales. Eso es responsabilidad del Gobierno a través de su delegado presidencial, del gobernador y de las nuevas autoridades municipales”.
Posteriormente el candidato bajó a las comunas de Calama y Antofagasta. Recordemos que Kast fue el principal contendor a la presidencia del actual presidente Boric en las presidenciales de 2021.