La actual regulación establece una pena que varía según los resultados del maltrato y parte de 61 días; mientras que la moción presentada por los diputados Jaime Mulet y Esteban Velásquez establecen una pena para todo tipo de maltrato animal que va de 3 años y un día a 10 años, más la inhabilidad perpetua para la tenencia de animales.
El diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (Regionalista) y su par de Atacama, Jaime Mulet, ingresaron un proyecto de ley que endurece las penas para quienes cometan maltrato animal, aumentando el presidio y la multa, pues “a juicio de los suscriptores del presente proyecto de ley, el maltrato animal debe tener una pena disuasiva, que suponga un enérgico rechazo a este tipo de conductas, que se valen del estado de indefensión del animal para causarle daño”, según indican en el proyecto.
Así, la actual normativa establece una pena que parte de los 61 días, mientras el proyecto establece que debe partir en los 3 años y, eventualmente, terminar en 10 años de presidio. La multa, por otro lado, actualmente parte de 2 UTM con un tope de 30 UTM, según el resultado del maltrato, y el proyecto propone que parta desde las 10 UTM pudiendo llegar a 100 UTM, independiente del resultado, es decir, por el sólo hecho de ejercer el maltrato animal.
“Nos motiva el afecto, el cariño, el vínculo que se crea con nuestras mascotas, para plantear que el Estado debe brindar protección a nuestros ‘hermanos menores’ como por mucho tiempo le hemos llamado a nuestros animalitos, a nuestros compañeros, y por ello buscamos que con mayores sanciones penales se envíe un mensaje a la ciudadanía de que todo aquel o aquella que ejerza el maltrato animal, se arriesga a duras sanciones que los tribunales van a aplicar”, explicó el calameño.
“Durante el último tiempo hemos sido testigos de casos muy dolorosos de maltrato animal, por lo que debemos endurecer las penas para evitar y corregir ese mal”, concluyó el legislador.