Conversamos con el relacionador público y activista medioambiental loíno que encabeza la lista del Frente Amplio en la elección de consejeros regionales (CORE) sobre sus definiciones. Habla de plasmar un sello verde en el gobierno regional “poniendo a los territorios en el centro”. Enfatizó en su intención de instaurar una gestión con participación vinculante y rendición de cuentas periódica, y abogar por la justa distribución de recursos para El Loa.
Primero y para quienes no te conocen: ¿Quién es Miguel Ballesteros?
Soy un calameño orgulloso, con el llamo en la frente, de 36 años. Esposo y padre chocho, relacionador público de formación, activista medioambiental, y férreo defensor de nuestra tierra, de El Loa.
¿Por qué asumes una candidatura a CORE después de haber participado en la elección municipal?
Para la campaña municipal desarrollamos un trabajo participativo que nos permitió levantar un programa ciudadano, que recogía las ideas de muchos y muchas. Fue un trabajo arduo, colectivo, de diálogo y construcción que no queremos que se pierda. Son esas mismas ideas las que pretendo representar en el Consejo Regional, extrapolándolo a toda la provincia, que tiene características comunes y que sufren también de la postergación y el centralismo regional.
Y fue un factor relevante también el contexto: Vivimos un momento político clave, en medio de un proceso constituyente que surgió a partir de la revuelta del 18 de octubre, y hoy la institucionalidad del CORE, particularmente en la representación de la provincia, no recoge en plenitud las miradas que se vieron expresadas en las manifestaciones ciudadanas, por lo que queremos llegar al Consejo Regional a defender las banderas que nos movilizaron, no sólo el 18 de octubre, sino también desde las manifestaciones que surgieron el 2009 exigiendo un trato justo para nuestra tierra y en las cuales tuve el honor de participar activamente, siendo parte de la articulación que dio paso a ese despertar calameño.
¿Qué lo motiva a ser candidato a CORE?, ¿Cuál es la importancia de este cargo?
En el Consejo Regional se distribuyen los recursos para todas las comunas y además se ejerce un rol en materia de planificación, de hecho, ahora se debe actualizar la Estrategia de Desarrollo Regional, que es el instrumento que guía la inversión en los próximos 10 años, que define el rumbo que le queremos dar a la región y a la provincia. Y mi motivación es llegar al CORE por la defensa de El Loa.
¿Cuáles serán los focos que tendrá su ejercicio en caso de ser electo?
Quiero imprimir un sello medioambiental en la gestión, que ponga a los territorios y quienes aquí habitamos en el centro, bajo el principio de que la justicia ambiental es también justicia territorial e intergeneracional, es decir, todas nuestras acciones sobre el territorio afectan a nuestros hijos e hijas y las futuras generaciones, por lo que quiero contribuir a un desarrollo sustentable, y con la misma fuerza pelear por la justa distribución de recursos, que le dé el valor que corresponde a Calama, San Pedro, Alto El Loa y Ollagüe, con seriedad, eficiencia y transparencia, y sobre todo con mucha vinculación. Ejerceré una consejería regional abierta y con rendición de cuentas periódicas.
Por último, ¿Cuál es el mensaje que le dejarías a la ciudadanía?
Este domingo 21 de noviembre nos jugamos mucho: un proyecto de país, el congreso que acompañará el nuevo ciclo y que deberá implementar lo que se defina en la nueva Constitución, y para nosotros nos jugamos la defensa de nuestra tierra en el gobierno regional. La representación que tiene El Loa en el Consejo Regional es la que tiene un mayor promedio de edad, que es de poco más de 65 años, con autoridades que llevan 2, 3 o más periodos. Respeto la experiencia, pero creo que la alternancia del poder es necesaria para una democracia sana, y para que las nuevas miradas puedan estar representadas en los espacios donde se toman las decisiones. Ese es mi compromiso, llegar con nuevas ideas, poniendo mi experiencia de lucha y como servidor público a disposición, por eso hoy me atrevo a pedir su voto, y en correspondencia encontrarán a un férreo defensor de El Loa, que llevará a cabo una gestión eficiente y transparente.