El Diputado de la región de Antofagasta, José Miguel Castro, presentó una iniciativa que busca fomentar la reutilización y reciclaje de los desechos, aumentando los puntos de reciclaje para “facilitar a chilenos y chilenas su compromiso con el medio ambiente”.
Para el legislador, “la escasez de puntos de reciclaje es un aspecto que hace más complejo el concretar la política medioambiental de cuidado y correcta separación de desechos; el 45% de los municipios de Chile no tiene un servicio de reciclaje municipal, y los que declaran tenerlo, varían desde los que solo disponen de un par de contenedores, hasta aquellos que han incorporado servicios para recolección domiciliaria”.
En este sentido, Castro señaló que botar basura en lugares no habilitados para ello puede resultar dañino, no sólo desde el punto de vista medioambiental para los paisajes, la contaminación del suelo y del aire, desde el punto de vista estético para las ciudades, sino también “y de forma grave”, desde el punto de vista de la salud de las personas. Por otra parte, el parlamentario aclaró que “los supermercados generan grandes cantidades de basura y en especial plástico, por lo tanto, esperamos que compartan la responsabilidad y el compromiso del resto de la comunidad”.
Así entonces, el documento que busca aumentar los puntos de reciclaje en Chile y que incluye la obligatoriedad de que supermercados e hipermercados cuenten con dichos espacios para reciclar, señala que: “Una vez promulgada la ley, dichos establecimientos contarán con el plazo de 6 meses para dar cumplimiento a lo establecido en el texto de la iniciativa, el incumplimiento de la normativa, tendrá una sanción de 1.000 a 2.000 UTM”. (Entre 5 millones y 10 millones de pesos aproximadamente).
“Se trata de que Chile camine hacia la evolución en todos los sentidos, somos uno de los países con mayor consumo per cápita en Sudamérica: informes arrojan que, respecto a los residuos municipales o domiciliarios, en 2018 se generaron 8.177.448 toneladas de residuos en nuestro país, con una población proyectada de 18.751.405 habitantes, lo que significa un promedio de 1,19 kilos al día por habitante” explicó.
Finalmente, el diputado agregó que los pocos puntos limpios o verdes que existen -en general en el país- se encuentran, por regla general, en lugares más alejados, a los que sólo es posible acceder en automóvil, lo que es nuevamente otra traba para quienes no cuentan con este medio transporte; si pedimos un compromiso a los chilenos y chilenas, tenemos que facilitarles la labor”.