Como una deuda pendiente planteó el senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), la situación de Codelco con Calama.
“Codelco mantiene una deuda pendiente con los territorios, especialmente con Calama donde tenemos operando tres grandes mineras desde Vitacura y cuyo único aporte hoy es la contaminación”, afirmó el legislador.
“El Plan de Descontaminación de Calama, que hemos abordado en reuniones para su ejecución, afirma que el 90% de la contaminación en Calama es producto de las operaciones de Codelco, es un dato duro, no es ficción. Codelco es hoy el Ventanas de hace 70 años” agregó.
Apuntó que “con Diego Hernández en su momento, quién es hoy presidente de Sonami, se acordó un plan de inversiones llamado Calama Plus en el tiempo que fui alcalde y se lograron grandes obras para la comuna. Con la administración municipal de Daniel Agusto, eso se acabó y puso una lápida a estos planes de inversión; hoy puede recuperarse, Codelco puede y debe invertir en la calidad de vida de Calama por la responsabilidad que debe asumir con el territorio”.
“Creo que es necesario que Codelco retribuya y reinvierta recursos en nuestra comuna de Calama, que sea un aporte importante y no solo entregar platas para obras menores; y no sea una carga, para mejorar día a día la calidad de vida de los calameños y calameñas. Esto es un deber del gobierno y de Codelco conjuntamente, Codelco debe permitir el desarrollo de Calama y el Gobierno debe hacer cumplir esa deuda a la principal empresa estatal chilena; no basta sólo financiar obras menores, el plan de desarrollo de Calama debe tener un financista y ese debe ser Codelco”, concluyó.