El Senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en que presentó varias propuestas en materia educativa y que fueron acogidas y comprometidas por el titular de la cartera.
“En esta reunión de trabajo hemos planteando diversos temas al ministro quien escuchó con excelente acogida. Uno es el diseño de un centro de formación técnica de alto nivel en la ciudad puerto de Tocopilla que requiere también de un diseño diferente en que el Estado debe colocar atención y la mirada educacional puede otorgarle fuerza y nuevas vocaciones como ciudad puerto, de crecimiento para los jóvenes Tocopillanos”, sostuvo el senador calameño.
“Otro tema es que Calama, contando con más de 200 mil habitantes, no tiene una universidad estatal con la condiciones y características que hoy uno pretende entregarle. El ministro entendió el concepto de que nuestra ciudad no solo tiene características basadas en la minería, sino que además hay que pensar en el futuro. ¿Qué pasará cuando se acaben estos recursos no renovables como el cobre? Bueno queremos que la ciudad de Calama tenga la posibilidad de contar con una Universidad pensando en que la educación superior entrega temas diferentes, formación distinta, oportunidades en una ciudad que geográficamente está alejada de las grandes urbes. Estas propuestas fueron respaldadas por el Ministro”, apuntó.
El legislador agregó que “por otro lado, la educación tiene como finalidad atender la diversidad, las particularidades de cada niño, de cada joven. Por eso nos parece importante que el ministerio de educación en un gobierno humanista del presidente Boric y de un ministro que tiene experiencia en el aula, en las escuelas, en los patios de los liceos, por lo tanto, conoce la diversidad de atención que se le debe entregar a niños, por ejemplo, en condición de espectro autista que requiere atención para formación integral, para lo que hemos pedido que el ministerio de educación atienda esta realidad. Se requiere para ellos equipos multidisciplinarios y en un número mayor del que tenemos hasta ahora”.
“Se debe, además, reconocer modelos como el de Antofagasta en que hay un centro que está entregando alternativas de acompañamiento integrales más allá del aula. Ese modelo de un centro integral de atención al espectro autista podría replicarse en otras regiones y comunidad, junto a otros modelos que pueda plantear el ministerio. Recibida tan bien esta propuesta el ministro propuso un diseño que pasa por decretos administrativos y voluntad del ministerio. Quedamos conformes con la respuesta y apoyo del ministro que se comprometió con implementar un plan integral al interior de las escuelas”, concluyó.