Existe preocupación entre las autoridades por los casos confirmados que existen en la industria minera. Se han adoptado diversas medidas, sin embargo varios consideran que no han sido suficientes para controlar el aumento de nuevos positivos.
El diputado por la Región de Antofagasta, José Miguel Castro (RN), ofició al Ministerio de Salud y al Ministerio de Minería para solicitar cuarentena en las mineras que presentan mayores casos de COVID-19 y supongan el aumento de contagio para los ciudadanos.
“Independientemente de que sean mineras privadas o estatales se debiera aplicar un sistema como lo hacen las propias ciudades, para así asegurarnos que el flujo de trabajadores se congela, al menos hasta que sepamos que las personas que entran y salen de estas instalaciones ya han pasado el Covid-19 o están libres de contagio”, explicó el parlamentario.
Castro aseguró que la comuna de Calama tiene uno de los focos más altos de contagio del país por el arribo de entre 5 mil y 6 mil personas cada dos o tres días que llegan a trabajar.“Comprendo que la minería sostiene una gran parte de la economía nacional, pero en estos momentos nuestro objetivo es la vida, no podemos priorizar nada más”, aseguró.
Finalmente, el diputado puntualizó que la forma de detener el avance de esta pandemia, y hacerlo de raíz, es aislando los focos de contagio. “Estoy de acuerdo con que son medidas muy duras, pero es un sacrificio que tendrá que hacerse para – acabar con este virus tan agresivo y que ha generado casi 8000 muertos en Chile”, concluyó.