55 hombres y mujeres accedieron a las Becas Capital Humano, a través del Programa de Formación para la Competitividad (PFC) del Comité Corfo Antofagasta, donde técnicos y profesionales se capacitaron como los primeros operadores y mantenedores formador en Chile para plantas de Concentración Solar de Potencia (CSP). Un trabajo alineado con la hoja de ruta del Clúster de Energía, con el apoyo de la Seremi de Energía, ejecutado por Codesser y dictado por el Centro de Entrenamiento Industrial – Minero Fundación Educacional Escondida (CEIM).
Cabe destacar que, de estos beneficiarios, 31 fueron contratados por la empresa de Cerro Dominador que el pasado 8 de junio inauguró formalmente la primera planta Termosolar de Latinoamérica, ubicada en la comuna de María Elena, capaz de generar 110 megavatios de energía limpia utilizando la potente radiación solar del Desierto de Atacama.
ALUMNOS DESTACADOS
Para Kassandra Pfeng, Operadora de Terreno y parte del programa de capacitación, la experiencia le entregó más de una oportunidad: “es importante saber que las energías renovables son el futuro de la matriz eléctrica del país, por lo cual el curso nos entregó las herramientas necesarias para seguir sumando en el trabajo termosolar y aportando con un granito de arena a la descarbonización del país”.
Así también para Juan Urrutia, Mantenedor de Campo Solar en Planta, “este curso no solo nos capacita, es una oportunidad para tener una estabilidad laboral y ser los primeros mantenedores y operadores de estos sistemas con el uso de energías limpias; la sensación de hoy tengo es de orgullo por haber pertenecido y ser parte de este hito. Agradezco a Cerro Dominador y al Comité Corfo Antofagasta por creer en este grupo”.
El trabajo impulsado en la Mesa de Capital Humano del Clúster de Energía del Comité Corfo permitió priorizar y coordinar esta iniciativa que consideró 3 de los 8 perfiles: Operador(a) de Planta Termosolar en sala de control, Mantenedor(a) de Campo Solar en planta termosolar y Operador(a) en Terreno de planta termosolar. De acuerdo con lo establecido en los planes formativos respectivos, cada uno de los perfiles tuvo una duración entre las 84 y 92 horas teóricas y 16 horas prácticas.
“Ahora pertenezco a un grupo de profesionales altamente capacitados para poder apostar a un trabajo que tiene que ver con las energías renovables que, sin duda, serán las energías del futuro para nuestro país. Estoy orgulloso de haber pasado el proceso y ser parte de este cambio, de hacer un poco historia bajo el arduo trabajo detrás de todo esto”, sostuvo Marcelo Rojas, parte del programa y Operador de Sala de Control.
La tecnología CSP de Cerro Dominador utiliza 10.600 heliostatos (espejos móviles capaces de seguir el movimiento del sol) repartidos en más de 700 hectáreas que reflejan y concentran la luz del sol sobre una torre de 250 metros de altura, con un “sombrero” lleno de sales fundidas que absorben ese calor. Un hito para la región de Antofagasta y todo el país.