La iniciativa que proponía establecer un feriado regional en cada zona del país, incluyendo el 8 de septiembre por la Fiesta de Ayquina en Antofagasta, fue rechazada en la Cámara de Diputados y Diputadas, lo que impide su discusión legislativa durante al menos un año.
Esta información fue confirmada por el senador por la región, Esteban Velásquez, quien criticó la postura de parlamentarios. “Los diputados republicanos y otros votaron en contra. No estuvieron nunca convencidos de la importancia de los feriados regionales y por lo tanto no se alcanzan los votos suficientes”, sentenció Velásquez.
“El proyecto proponía declarar un feriado legal al año por cada región, asociado a sus tradiciones, costumbres o fiestas patronales, como en nuestro caso el 8 de septiembre. Pero no se alcanzaron los votos suficientes para aprobar la idea de legislar, por lo que el proyecto queda archivado”, explicó Velásquez.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad




¿Quieres ser parte de esta comunidad?
La propuesta también contemplaba la eliminación del feriado nacional del 12 de octubre -encuentro de dos mundos- para reemplazarlo por estas celebraciones regionales. Sin embargo, al no conseguir mayoría, el texto fue rechazado en general, impidiendo su avance en el Congreso.
El parlamentario indicó que aún se podría evaluar una alternativa administrativa por parte del Ejecutivo, “estamos esperando alguna tramitación más bien administrativa por parte del gobierno, algo así como un feriado legal transitorio que pudiese gestionarse en los pocos días que quedan”, agregó.
“Lamentablemente, este proyecto que era de fondo fue rechazado en la Cámara de Diputados y eso lo lamentamos profundamente”, cerró Velásquez.