Con la fuerza y la energía que lo caracteriza, Somos 2022, abrió sus postulaciones convocando a los y las jóvenes de la región de Antofagasta a ser protagonistas de su séptima versión. Experiencia de formación que apunta al desarrollo de liderazgo y competencias sociales. Una comunidad de jóvenes locales que a la fecha ya congrega a más de 400 egresados y egresadas, y que hasta el 22 mayo estará tras los pasos de los y las participantes de la nueva generación.
“Nuestro trabajo durante estos siete años de implementación del Somos, ha estado dirigido a contribuir a que los y las jóvenes puedan ejercer su ciudadanía, incidencia y toma de decisiones, de manera informada, respetuosa y propositiva, siendo agentes de cambio activos en sus territorios y comunidades. Como FME estamos convencidos que las juventudes -en su total dimensión y diversidad- son un motor de cambio, y eso nos mueve día a día para crear y generar nuevos y mejores espacios que apunten a la participación, representatividad y visibilidad de este sector de la sociedad”, enfatizó María Alejandra Cifuentes, líder de programas de Fundación Minera Escondida.
Inspirada en una participación social juvenil colorida, diversa, intercultural y entusiasta, la nueva versión resalta con un llamado directo a los y las jóvenes. “Listxs para liderar”, es el mensaje central de la actual convocatoria que pone en valor la diversidad juvenil.
Comunidad de aprendizaje y formación
Una comunidad de aprendizaje dinámica y disruptiva que, mediante talleres presenciales y online, propone un modelo de formación por competencias, que enfatiza en temáticas como compromiso social, comunicación efectiva, herramientas digitales de diagnóstico, comunicación estratégica, formulación de proyectos, innovación, diagnóstico participativo y sostenibilidad. Módulos impartidos por profesionales expertos en los distintos contenidos y en concordancia a la perspectiva de juventudes.
Instancias que son complementadas con experiencias significativas de articulación, como los laboratorios de proyectos, la hackathon Desafío Comunitario y Agentes de Cambio Fest, actividades que favorecen la vinculación con otros y otras jóvenes de Chile y el mundo.
“El programa de formación está pensado en generar una experiencia de aprendizaje y también de articulación. Los y las jóvenes tienen una fuerza increíble y eso es una motivación para nosotros, para seguir acompañándolos, escuchándolos y abriéndoles nuevas posibilidades de desarrollo individual y colectivo”, agregó la líder de programas.
La séptima versión del Somos es parte de las iniciativas que conforman la Programación 2022 de FME. Una parrilla programática inclusiva e innovadora compuesta por 14 proyectos sociales, que equivalen a cerca de 40 acciones. Iniciativas que contribuyen al desarrollo de territorios y comunidades resilientes, incorporando nuevas perspectivas de colaboración y formación de líderes positivos y críticos.
Los y las jóvenes interesadas en postular deben ingresar al sitio web www.fme.cl, tienen plazo hasta el 22 de mayo.