Ante la aparición de situaciones puntuales de aumento de consumos en las cuentas de agua del presente mes, desde Aguas Antofagasta informaron que a partir del inicio del Estado de Catástrofe en el mes de marzo, comenzaron a aplicar una facturación provisoria, dada la imposibilidad de continuar con las lecturas de medidores en terreno. Dichos cobros correspondían al promedio de consumo de los últimos seis meses.
“Como ya hemos informado anteriormente, a partir de mayo estamos nuevamente en terreno realizando lectura de medidores, con todos los resguardos necesarios para evitar contagios. Pero creemos importante recordar a todos nuestros clientes que la facturación provisoria que obtuvimos con la aplicación del Término Medio, que implicó cobrar un promedio de los últimos 6 meses, será corregida a partir de las actuales lecturas”, comentó el Gerente Comercial de Aguas Antofagasta Grupo EPM, Raúl Ardiles.
El gerente aclaró que “si el consumo real fue mayor al promedio, deberá pagar la diferencia en la boleta que se recuperó lectura. Ahora, si por el contrario, el consumo real fue inferior, quedará un saldo a favor del cliente también en las siguientes boletas. Pero queremos aclarar que a nadie se le cobrará por consumos no realizados y si por error ocurriera, será rectificado en cuanto sea informado por el cliente”.
Aclarar que el aumento en el consumo se puede generar por dos situaciones, una de ellas puede ser la presencia de una fuga de agua potable en el baño, cocina, jardín, calefont, por lo que le sugerimos revisar sus instalaciones interiores. Mientras que la otra puede ocurrir producto al mayor uso de las instalaciones, atendida a una estadía superior en el domicilio o aumento en la cantidad de moradores durante los últimos dos meses.
Además en caso que el agente de lectura tome el registro de su medidor y no entregue de forma inmediata la cuenta de agua potable, se debe a que hay una variación en los consumos, lo que requiere un análisis y validación para proceder a la entrega del documento de cobro en tu domicilio, en un máximo de 7 días. El representante de la sanitaria expresó que para hacer efectivo el reclamo quien haya recibido alguna boleta con cobros excesivos, deberá contactarse a través de los canales remotos establecidos, como Call Center 600 700 01 01 y medios digitales Twitter @aguas_antof o www.aguasantofagasta.cl , para informar la situación que será analizada para resolver caso a caso.