La Fiscalía Regional de Antofagasta logró 38 condenas para los integrantes de una banda criminal de origen colombiano que por años operó al interior del campamento Génesis II, bajo el mando de un imputado que se hacía llamar Satanás o Zeus.
Entre los delitos que los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta consideraron acreditados figuran dos homicidios consumados, dos homicidios frustrados, tráfico de drogas, lesiones graves y menos graves, amenazas, porte ilegal de arma de fuego prohibida, porte ilegal de municiones, además del delito de asociación criminal, este último respecto de todos los integrantes de la organización.
Las condenas fueron logradas tras un extenso juicio que se extendió por más de un mes, y donde fueron necesarias distintas medidas de seguridad, tanto para jueces, como para fiscales y testigos, debido a la naturaleza y gravedad de los delitos investigados. Las penas específicas para cada uno de los acusados se conocerán el próximo 5 de diciembre.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, explicó que esta sentencia condenatoria pone fin a las actividades de un grupo criminal que por años ejerció el dominio absoluto del campamento Génesis II, ubicado en el sector norte alto de la ciudad: “este grupo controlaba el tráfico de drogas en el campamento y en otros campamentos aledaños, pero no sólo eso, además mantenía a las familias residentes sometidas a un clima de permanente amenaza y violencia, de manera tal que todo lo que ocurría en el lugar, era controlado por la organización”.
Castro Bekios recordó que el líder de este grupo criminal, apodado Satanás o Zeus, ya registraba un amplio prontuario en Colombia, tanto es así que, a la par de su proceso penal en Antofagasta, existe un requerimiento de extradición de la justicia de ese país para el cumplimiento de una pena de 33 años de cárcel dictada en su contra.
Respecto a las penas, Castro Bekios reiteró que ellas se conocerán el próximo 5 de diciembre, no obstante, adelantó que la expectativa del Ministerio Público es que se apliquen “las máximas sanciones que permite la ley, para cada uno de los delitos por los cuales los imputados fueron condenados y que todas sean de cumplimiento efectivo”.
Dicha organización operaba principalmente en el campamento Génesis II, pero con el tiempo extendió su influencia a otros asentamientos cercanos, como los campamentos Sol y Luna, y Sofía (ex Juanita Cruchaga).


