Desde FCAB informaron que, tras una reunión sostenida con el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, determinaron reanudar el servicio de transporte de carga de cátodos de cobre en la región de Antofagasta.
En la conversación, se determinaron algunos compromisos para mejorar la seguridad del transporte y de los trabajadores que han tenido que sufrir con los constantes asaltos a mano armada, incluso siendo agredidos físicamente.
En este contexto y como resultado de las conversaciones sostenidas con la citada autoridad, se adoptaron los siguientes compromisos:
• Se robustecerán los recursos a las policías para mejorar la efectividad investigativa de los delitos de robo de cátodos de cobre.
• Refuerzo preventivo sobre la base de vigilancia dinámica, esto es, apoyo aéreo sobre la vía férrea, verificación de condiciones de seguridad respecto al desplazamiento de trenes y reforzamiento de personal policial.
Katharina Jenny Arroyo, gerenta general de FCAB, señaló que “hemos logrado poder potenciar medidas de seguridad que se están llevando en la zona, incorporar nuevas medidas que permitan poder entregar mayor seguridad a nuestra tripulación de trenes”.
Agrega que “estamos retomando nuestros servicios cobreros mañana, lo vamos a hacer de manera paulatina, esperamos durante el día retomarlos todos a más tardar el viernes estar con todos los servicios funcionando”.
Por su parte el Subsecretario Monsalve indicó que “hemos planteado una serie de medidas de seguridad que implican el acompañamiento a los desplazamientos en aquellos tramos más riesgosos del recorrido, por parte de Carabineros”.
Agregó que “vamos a mejorar los sistemas de comunicación para las alertas frente a riesgos en materia de seguridad, frente al desarrollo de la actividad que realiza este ferrocarril y, también, vamos a hacer apoyo desde el punto de vista aeropolicial”.
De esta manera, la empresa ferroviaria de la región retomará sus servicios, esperando que los hechos de violencia disminuyan tras estas medidas concordadas con el Subsecretario del Interior.