Este jueves, se llevó a cabo un operativo de limpieza en las poblaciones aledañas al Cerro el Ancla, es decir, en Teniente Merino, José Papic, Matta y Oriente, entendiendo que año tras año se realiza una masiva subida a este sector.
El despliegue contempló la limpieza de calles y quebradas, retiros de residuos y acondicionamiento de áreas claves para el recorrido, asegurando a su vez, un entorno limpio y seguro, tanto para los residentes como para los deportistas que participan de esta actividad recreativa.
Al respecto, Yantiel Calderon, manifestó que “este era un compromiso con las poblaciones, de recuperar este sector que era prácticamente un vertedero. Queremos mostrar una bonita cara de Antofagasta ahora que viene la subida al cerro, así que aprovechamos de hacer un operativo amplio para cumplir con lo comprometido y a su vez mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.
Calderón, destacó la participación desinteresada de los voluntarios a esta acción municipal señalando que, “nos han ayudado gestionando con agrupaciones, manos disponibles y también con elementos como agua y colaciones, así que ha sido un trabajo colaborativo entre vecinos, organizaciones y la municipalidad”.
En ese contexto, Paola Cepeda, presidenta de la población Teniente Merino, se mostró satisfecha por el operativo de limpieza en el sector señalando estar “feliz, no espere que iban a cumplir, pensé que iba a costar, doy gracias por hacer esta gestión de venir a limpiar las quebradas después de 8 años esperando, contenta que se cumpla lo prometido”.
Carla Gim, presidenta de la población Matta, también agradeció la iniciativa mencionando que “hace más de seis años que esto no se limpiaba, ahora con el nuevo alcalde estoy viendo que está cumpliendo sus compromisos, espero que siga así y estamos muy contentos”.
El Alcalde (s), Rafael Castro, reconoció que hace más de ocho décadas comenzó una tradición muy querida e importante para los antofagastinos, sin embargo, el entorno de este recorrido estuvo por muchos años olvidado del quehacer municipal “quiero destacar la presencia de voluntarios, en este caso de ciclonectados y de otras entidades, que nos están acompañando en este operativo de limpieza y esa es precisamente la señal de que el desafío de los residuos en nuestra comuna y la falta de respeto a nuestros espacios públicos no lo vamos a resolver solos desde el municipio o de otros organismos públicos, sin, que necesitamos del apoyo de toda la comunidad”.