En un nuevo informe del Plan Paso a Paso, se dio aviso que Antofagasta y Mejillones bajarán a fase 3 el próximo miércoles 12 de enero a partir de las cinco de la mañana.
Esto implica que las reuniones en residencias particulares podrán ser de 10 personas como máximo, y hasta 25 si todos tienen pase de movilidad; atención presencial en restaurantes, cafés, fuentes de soda y gimnasios en espacio cerrados solo asistentes con pase de movilidad, y siempre debe haber 2 metros entre los bordes de las mesas y las máquinas respectivamente.
En caso de las actividades físicas y deportes en lugares abiertos, solo 100 personas y 200 en caso que todos tengan pase de movilidad; actividades sin interacción entre asistentes deben tener ubicación fija durante toda la actividad, un metro de distancia y sin consumo de alimentos; en el caso que los recintos tengan infraestructura previa con butacas o bancas fijas se reduce a un 60% el aforo con pase de movilidad, y si hay consumo de alimentos a un 40%. En tanto en lugares cerrados, será un 50% el aforo con pase de movilidad, y si hay consumo de alimentos, un 30%.
Esto se da luego del alza considerable en el último tiempo en la región. Sin ir más lejos, en la jornada se detectaron 258 positivos, teniendo Antofagasta 117, Mejillones 11, Sierra Gorda 1, Taltal 5, Calama 85, Ollagüe 1, San Pedro de Atacama 8, Tocopilla 19, María Elena 3, y ocho corresponden a personas no residentes.