El conjunto de Chile marcó un hito en la historia deportiva. Lo anterior, porque el equipo conformado por Carlos Lauler, Diego Silva, Kevin Rubio y Daniel Arcos representaron a #TeamChile en Básquetbol formato 3×3, en los Panamericanos 2023.
Logrando derrotar a Uruguay (22-13) y Argentina (22-17) por el pase a cuartos, luego a México (21-15), asentándose entre los 4 mejores equipos. Disputando una infartante semifinal frente a Venezuela (22-20), pero sin poder lograr vencer a Estados Unidos, en donde tras un partido complejo, cayó por 14-21.
Uno de sus jugadores, Diego Silva, deportista Antofagastino, destacó por su rol en el equipo de la Universidad de Concepción (UDEC) y sus participaciones en la selección Chilena para los Pre-Clasificatorios Olímpicos de París 2024, sobresaliendo por su gran historial competitivo y vasta experiencia, el escolta de 30 años y 1.83 cm´s de altura tachó otro logró en su carrera.
BIOGRAFÍA
Nacido en Santiago pero autodeclarado Antofagastino -ya que pasó gran parte de su niñez y adolescencia en el Norte-, sus primeras señales de talento fueron a muy temprana edad, acaparando múltiples mirada en cada competencia que disputaba.
Y es que su paso deportivo jamás ha pasado desapercibido, iniciándose en el Club Deportivo Hrvatski Sokol de Antofagasta junto a 2 de sus 5 hermanos, Rodrigo Silva (Pivot) y Gonzalo Silva (Base).
Si bien, la concentración y visualización competitiva de este deporte se centraba muy lejos de la región de Antofagasta, eso no detuvo al cuadro local de buscar competir a gran nivel, durante los torneos nacionales disputados en series juveniles, sumado al “Campioni del Domani”, torneo de gran prestigio en Chile, organizado por Stadio Italiano de Santiago, comenzó a llamar la atención de diferentes equipos y organizaciones, al obtener premios individuales y resaltar entre la planilla local.
BÚSQUEDA DEL SUEÑO
Durante la temporada del año 2011 obtuvieron la oportunidad de competir en la liga ya desaparecida “Dimayor” con el club Sokol de Antofagasta, en donde junto a sus hermanos, lograron presentar vestigios de lo que serían las ligas profesionales del país, obteniendo un sexto lugar en dicho torneo.
Posteriormente, fue contactado por la Universidad de Concepción. Si bien su primer paso fue fugaz, le permitió entender que su sueño se lograría más temprano que tarde, firmando por el equipo de “Tinguirrica” en San Fernando por media temporada, viajando entre semanas solamente para disputar los partidos por su nuevo club.
Por su exitoso paso, posteriormente ganó un puesto en el equipo de básquetbol “CD Arturo Prat” de San Felipe, firmando por una temporada completa donde finalmente explotaría todo su potencial individual para llegar a su actual equipo en 2015, una renovada Universidad de Concepción.
Durante su paso por la UdeC ha conseguido 3 campeonatos en la Liga Nacional de Basquetbol (LNB), disputando ligas internacionales como la “Liga Sudamericana en 2016 y la Basketball Champions League Americas (BCL) en 2021, 2022 y 2023. Sumado a los diversos llamados para representar la Selección Nacional en sus dos formatos (5×5 y 3×3), obteniendo su más reciente logro, la medalla de plata en los juegos Panamericanos de 2023.
Diego Silva (a la derecha) junto con su compañero de equipo Kevin Rubio.