Oficiales de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Antofagasta, a partir de una información publicada en diversos medios de comunicación, por contaminación en el Humedal urbano Vertiente de La Chimba Norte, iniciaron una serie de diligencias para determinar el origen de la misma.
Los detectives, tras la formalización de la denuncia por parte de la Asociación Socioambiental Raíces Endémicas, por el delito de contaminación en dicho Humedal, que según consta sería producto de una descarga ilegal de residuos líquidos en el cauce del agua, levantaron una serie de muestras que fueron remitidas al Laboratorio de Criminalística Regional Antofagasta.
En el lugar, se pudo observar la presencia de basura, además de residuos de origen desconocido, por lo que se llevó a cabo el trabajo de sitio de suceso y la fijación de elementos de interés investigativo por parte de los oficiales.
La jefa subrogante de esta unidad, comisaria Rosario Muñoz Córdova, indicó que las muestras serán analizadas, para determinar primero el tipo de sustancia que fue depositada en este humedal, así como individualizar a él o los responsable de este hecho.