En una actividad inédita la Prefectura de Antofagasta dio a conocer a la comunidad el trabajo que realiza Carabineros en relación a su compromiso de sacar las armas de fuego de las calles. Es así como en la Escuela de Suboficiales grupo Antofagasta expuso las armas incautadas en procedimientos policiales y las entregadas de manera voluntaria y que están prontas a ser destruidas.
De esta manera los presidentes de juntas de vecinos y campamentos fueron testigos del resultado de las acciones preventivas y operativas de Carabineros, quienes agradecieron la invitación y la posibilidad de interiorizarse aún más del trabajo policial.
En total son 278 armas de fuego que ya no están en circulación y que durante este año fueron incautadas en algún procedimiento policial (160) o entregadas de manera voluntaria y anónima en alguna unidad de Carabineros (118).
En este sentido, el Jefe de la Zona Carabineros Antofagasta, general Gonzalo Castro Tiska manifestó que es un “número importante de armas que vamos a remitir para su destrucción queremos compartir estor resultados con la comunidad y que estamos trabajando para retirar la mayor cantidad de armas de circulación de las calles y con ello afectar la incidencia de delitos violentos que afectan la sensación de seguridad de nuestros vecinos”.
Por su parte la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens manifestó “esta actividad que nos ha convocado Carabineros, tiene que ver con un mecanismo muy importante que todos los planes, especialmente el Calle Sin Violencia tiene que ver quitar el poder de fuego a las organizaciones criminales y acá se trabaja en dos líneas que tiene que ver con la entrega de armas y a una intensa fiscalización que está haciendo específicamente Carabineros respecto a las ramas inscritas para que no caigan en poder de la delincuencia y por otra parte los decomisos y esto es una muestra muy importante del trabajo que se está realizando”.
Asimismo el Fiscal Regional¡, Alberto Ayala hace un llamado a la entrega de armas “especialmente porque parte importante que no son entregadas voluntariamente sino que son producto de decomisos en procesos de trabajo coordinado con Carabineros y la Fiscalía hay algunas armas inscritas que han sido sustraídas por delincuentes y desde el punto de vista operativo esta una demostración de la preocupación permanente que tenemos en la Prefectura de Antofagasta y la Prefectura de Calama que también tiene un número importante de armas que salen de circulación y eso da más tranquilidad a todos”.
Finalmente el General Castro recordó la campaña permanente respecto a la entrega de armas y explicó que esta es voluntaria y anónima es decir a quien lo haga no arriesga ninguna sanción y se puede realizar en cualquier unidad de Carabineros.