Luego de seis meses de investigación Carabineros del OS9 de la Prefectura de Antofagasta, en coordinación con el Ministerio Público, desbarata banda criminal que era indagada por delitos de Robo con intimidación, robo lugar habitado, no habitado, receptación, infracción Ley de Armas y de drogas.
Trabajo policial de inteligencia criminal concluyó con la intervención conjunta y coordinada de equipo multidisciplinario, compuesto por funcionarios de OS7, SEBV, GOPE, COP de Antofagasta, Calama, Iquique y Copiapó, además de personal del OS9 Santiago, lo que equivale a 200 funcionarios policiales aproximadamente.
De esta manera se realizó la entrada y registro a 16 inmuebles del sector norte de Antofagasta con la autorización judicial respectiva, logrando la detención de 8 sujetos vinculados a los delitos investigados todos sujetos adultos, de los cuales corresponden a 03 mujeres y 05 hombres, vinculados a la antigua banda conocida como Los Lulas que actuaron en Antofagasta hace unos 10 años y que era conocida por su vinculación a robos de vehículos.
En esta ocasión se logró incautar 02 ametralladoras calibre 9mm, 138 cartuchos balísticos de distintos calibres, 07 vehículos motorizados, 01 bote, 3560 dosis de drogas entre pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína, dinero en efectivo. (alrededor de $1.900.000) y 70 celulares.
Para llegar a este resultado se realizaron distintas diligencias investigativas, ocupando técnicas y tácticas de investigación criminal, por un lapso de 6 meses, en los cuales los investigadores, estuvieron tras el rastro de la agrupación delictual, pudiendo establecer la forma de operar y el como ocultaban las especies producto de robo y las sustancias ilícitas contempladas en la ley 20.000.
Es importante señalar que durante el periodo de la investigación, en marzo Carabineros concretó la captura de B.M.J.V, el que en diciembre del 2019, se había fugado de la cárcel de La Serena, lugar donde estaba cumpliendo una condena por el delito de homicidio.
En la detención de este individuo, se realizó un amplio operativo, donde se allanó un domicilio, sorprendiendo al imputado con 01 arma de fuego del tipo pistola con 15 cartuchos sin percutir, calibre 9mm. La investigación fue dirigida por la Fiscalía SAcfi Antofagasta.